El briefing es muy usado en las estrategias de marketing, comunicación y publicidad en general, sin embargo, es un elemento que pasa desapercibido principalmente por aquellas personas que se están iniciando en el mundo de los negocios, muchos desconocen cómo esta simple herramienta les puede ayudar a ahorrar dinero y tiempo en el desarrollo de campañas publicitarias o diseños creativos diversos.

¿Qué es el Brief o briefing?

El término briefing en el vocablo español hace referencia a un documento base que se realiza para determinar las características y objetivos principales de una actividad específica, en el caso de diseño o publicidad viene a representar una guía que permite conocer a fondo el proyecto y presentar propuestas de parte de los involucrados a fin de cumplir los objetivos de la marca.

¿Brief o Briefing? ¿qué diferencia hay?

briefing o brief creativoQuisiera aclarar que según la lengua inglesa la palabra “briefing” es incorrecta, el término correcto para ellos es Brief que en español significa informe.  Es uno de esos casos en que en español hay una palabra supuestamente inglesa que en inglés no existe. La palabra inglesa debería ser “Brief”, en cambio “Briefing” no significa “informe”, sino que sería algo así como “hacer la acción de informar”.

Que el uso de este vocablo en España sea incorrecto, no quiere decir que esté mal, es un término muy popular que se utiliza con toda la libertad en el habla español. Aclarado esto podríamos decir que en la práctica lo que se conoce como briefing es lo mismo que Brief, lo que se traduce en pocas palabras como “elaborar un informe”.

¿Quién debe elaborar el briefing?

briefin creativo by proyectosjenniSolemos pensar que este informe debe ser elaborado por los creativos (departamento de marketing) de la marca o empresa y para aquellos que carecen de este departamento, consideran que deben solicitarlo a la agencia de publicidad o freelance encargado de elaborar el diseño o campaña publicitaria. Si bien ellos son los que más conocen su área, nosotros como dueños conocemos mejor que nadie nuestro proyecto y a donde queremos llegar, así que no estamos exceptos a realizar este informe, todo lo contrario, mientras más nos podamos involucrar en el proceso para la elaboración del briefing, mejor serán las pautas que tengan los que van a crear la campaña o diseño publicitario solicitado.

En el caso de las agencias de publicidad, departamentos de marketing o freelance que prestan servicios de diseño y publicidad, este documento es de gran ayuda para cumplir satisfactoriamente sus labores y cubrir las expectativas de la marca, por lo cual es vital que se solicite o se realice en conjunto con la marca y si es por escrito mucho mejor ya que evita malos entendidos entre las partes involucradas, es un deber como creativos estar dispuestos a orientar y solicitar la información apropiada de acuerdo con el trabajo que se vaya a realizar, ya que muchas veces los dueños tienen claro el rumbo que deben seguir y a donde se va a llegar con el proyecto o marca.

¿En qué me beneficia elaborar un briefing creativo?

Personalmente ha pasado que llegan clientes a solicitar un servicio creativo y luego de una reunión y análisis de sus expectativas, comenzamos a aterrizar y organizar ideas que se plasman en un papel, las cuales permiten esclarecer los objetivos de la marca y de las estrategias seleccionadas por el cliente o empresa, en muchos casos descubrimos que en realidad el cliente necesitaba otro de mis servicios o hay un paso previo que realizar, para poder ejecutar el plan de marketing o diseño solicitado inicialmente.

Por lo cual el Briefing permite unificar estas ideas y que las partes involucradas comiencen a trabajar juntos para cumplir los objetivos exitosamente y superar sus propias expectativas.

Tener un objetivo claro y partir de ahí.objetivos de marca

¿Cómo hacer un Briefing?

Crear un briefing no debería implicar mayor complejidad, ya que se trata de un informe cuya cacterística principal es que sea conciso y orientado a los objetivos de la marca o proyecto a desarrollar, sin embargo, las preguntas que contengan dependerán directamente del proyecto y los objetivos, por lo cual dejaré una guía paso a paso con ejemplos de proyectos reales de brienfing crativos, para que puedas conocer este documento a fondo y todos los detalles de elaboración.

Aunque el contenido o puntos a tratar puede variar de acuerdo a la estrategia de marketing o diseño solicitado, las preguntas más básicas referentes a la marca o proyecto que suele contener el briefing publicitario son las siguientes:

  • Datos de la marca, empresa o proyecto.
  • Antecedentes.
  • Competencia.
  • Descripción de proyecto.
  •  Objetivos.
  • Público objetivo.
  • Propuesta de valor.
  • Mensaje.
  • Contenido visual.
  • Medio publicitario.
  • Tiempo de realización y plazo de entrega.
  • Presupuesto.
  • Resultados.

Puedes conocer a fondo todos estos puntos y saber cómo formular tus preguntas para que cubran todos los detalles del proyecto o campaña publicitaria, descargando AQUÍ la guía paso a paso para crear un Brief creativo profesional, esta guía incluye una plantilla de ejemplo descargable para utilizarlo y editarlo a tu gusto.

Espero esta información haya sido de gran utilidad para ti, si te gustó y crees que puede ayudar a otros emprendedores a emplear mejor sus proyectos publicitarios, compártelo cuantas veces quieras, también puedes expresar tu opinión en los comentarios y decirme como te han resultado tus campañas publicitarias aplicando estos conocimientos.

Share This
Abrir chat
1
Hola 😊
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: