Actualmente en un mercado tan saturado con ofertas de productos y servicios, tener una marca con sus respectivos elementos visuales no es suficiente para sobresalir, por lo cual se vuelve cada vez más importante para las empresas o emprendedores que se estén iniciando con sus proyectos, que conozcan cómo darle forma a su marca y despertar emociones positivas en su público objetivo con el fin de lograr mejor engagement, o, en otras palabras, lograr la fidelización de la marca.

Para hacer que nuestras estrategias de marketing estén bien enfocadas es conveniente contar con un manual de identidad y un plan de marketing Smart.

plan de marketing by proyectosjenni

Para ello debemos realizar los siguientes pasos:

1️⃣ Conocer a fondo a la empresa

Para poder imprimirle la personalidad que queremos a la marca es necesario conocerla bien, se puede elaborar una matriz FODA que permita de forma resumida detectar sus fortalezas y reforzar sus debilidades.

2️⃣ Estudiar a la competencia

De igual forma que estudiamos a la empresa o proyecto, también debemos hacerlo con la competencia, a través de un análisis profundo de sus competidores más fuertes podemos elaborar la misma matriz FODA y detectar puntos de oportunidad o debilidades que pudieramos aprovechar, así como conocer sus estrategias actuales a fin de detectar el impacto que generan en el público.

3️⃣ Identificar y conocer al público objetivo

Es la parte más importante de todo este proceso, ya que para generar buenos resultados debemos conocer a quienes vamos a dirigir nuestras estrategias, a fin de que podamos establecer un prototipo de persona, tanto para la empresa como para cada producto de manera individual, haciendo esto se procura mayor receptividad en el mercado donde se quiere llegar.

Muchas empresas en sus inicios tienden a generar hipótesis o suposiciones sobre los que representarían a su público, a fin de ahorrar tiempo y esfuerzo en una investigación a fondo, por consecuencia, cada vez son más las compañias que deben hacer una restructuración posterior o incluso modificación completa de este aspecto, para solventar problemas con la marca y alcanzar los objetivos planteados inicialmente, lo cual genera retrasos en todos los procesos que la marca lleve a cabo, lo que se traduce como perdidas.

Uno de los mejores métodos para realizar una investigación de mercado, es acercarse a ese público prospecto, procedemos a definir inicialmente quienes serían nuestro público y posteriormente estas hipótesis deberán ser comprobadas por medio de técnicas como las encuestas. Con un mínimo de 20 encuestados podemos evaluar los datos y rasgos característicos, pero mientras más personas encuestadas mayor será la veracidad que tendrán los resultados.

4️⃣ Análisis de resultados

Los resultados de las encuestas y todos los estudios realizados se recopilan como base de datos inicial, donde procedemos a analizar la información, a procesarla y plantear propuestas fundamentadas en las necesidades de la compañía y del público objetivo.

5️⃣ Elaborar el manual identidad corporativa

Con resultados en mano, procedemos a consultar a todas partes involucradas, para llegar a un consenso de cómo debería ser la imagen de la marca, se procede a plasmar la identidad corporativa en un manual, donde no solo destacamos la misión, visión, valores, objetivos, sino también rasgos de personalidad y definimos su apariencia visual al público. Con el manual listo, podemos apoyarnos para crear estrategias de marketing eficientes y que coherentes con la marca.

6️⃣ Elaborar el plan de marketing

branding y desarrollo de marca por proyectosjenniPor medio de un brainstorming se pueden generar estrategias realistas que sirvan para cumplir los objetivos de la marca, todas estas estrategias deben estar descritas en detalle (paso a paso), junto con un estimado del impacto que se desea alcanzar en el mercado, aquí también procedemos describir a los profesionales requeridos, recursos, tiempo estimado y todo lo necesario para emplear dichas estrategias.

Como podrás ver es un trabajo completo que permite ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y recursos a futuro, brindando las herramientas necesarias para ser más precisos en nuestras estrategias de marketing.

Espero esta información haya sido de gran utilidad para ti, si te gustó y crees que puede ayudar a otros emprendedores a emplear mejor sus proyectos publicitarios, compártelo cuantas veces quieras, también puedes expresar tu opinión en los comentarios y decirme como te han resultado tus campañas publicitarias aplicando estos conocimientos.

Share This
Abrir chat
1
Hola 😊
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: