¿Qué se pasa por la mente cuando escuchas las palabras “Identidad Corporativa”? Para muchos el término identidad corporativa hace referencia a los elementos gráficos que representan a una empresa u organización, donde si bien es cierto, tampoco es del todo correcto ya que influyen muchos más elementos tangibles e intangibles dentro de este concepto y una vez aprendas a definirlos dentro de tu proyecto o emprendimiento podrás aportarle mucho más valor y será más fácil captar la atención de tu público.

Vamos a comenzar definiendo…

¿Qué es la IDENTIDAD CORPORATIVA?

La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa, la imagen corporativa es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación. La identidad corporativa no trata sólo del logotipo de la empresa, la identidad corporativa es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que nosotros como espectadores percibimos ella.

Esto quiere decir que la identidad corporativa es todo aquello que proyecta a una empresa u organización al público, y que esta a su vez se divide en dos aspectos importantes:

Imágen de la marca

Son los sentimientos y emociones que desea transmitir una empresa, organización o marca a su público objetivo con el fin de hacer llegar eficientemente su mensaje, Utiliza la identidad corporativa para transmitir el mensaje por el que la empresa o proyecto quiere ser reconocido. Por ejemplo cuando se quiere transmitir confianza, seguridad, bienestar, elegancia, distinción, cariño dedicación, etc.

Imágen Corporativa

Son los elementos que sirven para definir las características con las que la empresa se presenta ante el público, es decir que es la representación gráfica de una empresa, organización o proyecto. Algunos de los elementos que la componen son logotipo, colores, tipos de letra, composiciones, versiones para líneas de producto diferenciadas, etc.

proyectos jenni

Un claro ejemplo de como funcionan ambas partes dentro de la identidad de una organización es desde el punto de vista de una persona, como se muestra en la imagen, por una parte contamos con elementos que nos identifican, bien sea un numero de pasaporte, registro de identidad, carnet entre otros; pero estos elementos no nos definen como individuos solo dice quienes somos para el mundo, aspectos como el carisma, entusiasmo, valentía, inteligencia, suspicacia entre otros, definen nuestra personalidad y como nos mostramos ante el mundo. De igual forma funciona para tu proyecto, empresa u organización.

Ahora bien, una vez que conocemos los elementos que componen la identidad corporativa…

que hacer con la identidad corporativa by proyectos jenni¿qué hacemos con esta información?

Para poder establecer una buena identidad a tu marca debes comenzar por la forma como deseas proyectarte y las emociones que deseas transmitir, a que público deseas llegar y conocer quienes representan tu competencia inspiración o referencia (como desees llamarlo), al completar la personalidad de la marca se hace mucho más sencillo representarla gráficamente a través de la imagen corporativa y una buena manera de hacerlo es creando el manual de identidad corporativa.

En el manual de identidad corporativa describes en detalle las características de la marca y permite orientar mejor las estrategias que plantees para dar a conocer tu empresa, organización o proyecto.

Si tienes alguna duda al respecto puedes dejarla en los comentarios o en mis redes que será un placer ayudarte, espero puedas sacarle provecho desarrollando la identidad corporativa de tu proyecto

Si este artículo ha sido útil para ti apóyalo con un like, comenta o comparte, ¡Gracias! Nos leemos en un siguiente post.

Share This
Abrir chat
1
Hola 😊
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: