Para nosotros como diseñadores el tipo de letra juega un papel muy importante a la hora de hacer una presentación, se piensa que un diseño sin una buena fuente caligráfica no vale de nada y que una letra equivocada puede dañar por completo todo el trabajo.

Si bien todos no somos diseñadores, a diario me encuentro con clientes que desean realizar nuevas promociones publicitarias para sus marcas, pero desconocen o no poseen el tipo de fuente, para mantener la consistencia de una marca, conocer el tipo de letra o fuente con el que se realizó originalmente el logotipo, brinda muchas ventajas a la hora de mandar a diseñar nuevos artes o publicidad en general, incluso si se desea renovar el logo manteniendo el estilo de las letras.

¿En qué nos favorece contar con la fuente caligráfica de nuestra marca?

Nos puede favorecer de muchas maneras, sin embargo, solo expondré tres puntos:

  1. Nos facilita el trabajo a los diseñadores ahorrándonos el tiempo de buscar y descargar el tipo de letra utilizado en la marca, lo que se traduce en entregar las primeras muestras en menor tiempo.
  2. Permite conservar la uniformidad en el estilo de los diseños.
  3. Puede ayudar a reconocer la marca que estemos promocionando aun cuando el logo no esté presente en el diseño, quien no reconoce la letra de Coca Cola o la de Disney.

La idea de este artículo es compartir contigo la importancia de conocer tu estilo de marca incluyendo la fuente caligráfica, para que recuerdes solicitarla a tu diseñador cuando comiencen a crear el branding. También quiero compartir contigo los tipos de letras más usados, los 20 más queridos por los diseñadores, para que lo tengas en cuenta y te descargues la que más te guste para comenzar a darle estilo a tus ideas, aquí los tienes por orden alfabético con un enlace de descarga GRATIS para que puedas poner manos a la obra.

Tipos de letras más utilizados en diseño

De acuerdo al análisis de diferentes sitios que sobre esta temática, las fuentes de letras más usadas suelen ser:

1. Avant Garde

Fue creada por Herb Lubalin en el año 1967, y siempre que la vemos la relacionamos con la marca Adidas, pues fue quien logró impulsarla, es muy conocida y usada en todo el mundo.

fuente de letra avant Garde

https://www.wfonts.com/font/avantgarde-bk-bt

2. Avenir

También de Sans Serif fue creada por Adrian frutiger en el año 1988, este fue uno de los tipógrafos más conocidos del siglo XX, creador también de la Univers.

fuente de letra avenir

https://designsrock.org/avenir-font-download/

3. Bickham Script

Una letra un poco ilegible pero muy especial, da clase y romanticismo a los textos, no se recomienda usar en textos largos porque la vista se cansa, debe ser muy puntual, creada en el año 1997.

fuente de letra Bickham Script

http://allfont.es/download/bickham-script-two/

4. Bodoni

Diseñada por un tipógrafo italiano llamado Giambattista Bodoni Bodoni en el año 1978, se usa hoy día en prensa y fue evolución de la tipografía romana.

fuente de letra bodoni

https://es.fonts2u.com/bodoni-bold.fuente

5. Clarendon

Es una de las fuentes más antiguas creada por Robert Besley en el año 1845, se dice que fue la primera fuente que se registró, además fue muy usada durante la Primer Guerra Mundial para escribir las proclamaciones, muy usada también en los carteles del oeste.

fuente de letra clarendon

http://fontsgeek.com/fonts/Clarendon-Regular

6. Cocon

Su creador fue Evert Bloemsma se usa mucho en diseños publicitarios de folletos y packaging, se considera una letra con mucha personalidad.

fuente de letra cocon

https://www.fontsec.com/fonts/24823/cocon_regular

7. DIN

Es del tipo Sans Serif y su creador fue Albert-Jan, se usa mucho en la publicidad por su fácil lectura y diseño sencillo.

fuente tipografica din

https://www.fontsquirrel.com/fonts/d-din

8. Franklin Gothic

Se usa mucho en titulares de prensa y también la publicidad, su creador fue Fuller Benton, cada día es más usada en anuncios y titulares.

tipo de letra Franklin Gothic

https://www.wfonts.com/font/franklin-gothic

9. Frutiger

Este tipo de letra es muy común en logos y en la web, su creador fue Adrian Frutiger y la creó para hacer las señalizaciones en el Aeropuerto de Charles de Gaulle en París.

fuente cligrafica frutiger

https://www.maisfontes.com/frutiger

10. Futura

Es un tipo de letra muy elegante que es ideal para usarse en libros, carteles y anuncios publicitarios puede usarse desde formas y trazos finos a gruesos, fue una de las más famosas en el siglo XX, y su creador fue Paul Renner en el año 1928.

tipo de letra futura

https://www.wfonts.com/font/futura

11. Garamond

Es una de las tipografías más usadas en la publicidad, fue diseñada por la necesidad de un pedido que el Rey Francisco I de España le encargó a Claude Garamond para publicar una obra que se llamó “Alphabetum Graecum”, es elegante y práctica.

fuente de letra garamond

http://allfont.es/download/garamond/

12. Gill Sans

Es muy versátil y con muchas versiones, la creó el tipógrafo Eric Gill y fue publicada por monotype en el primer tercio del siglo XX.

tipo de fuente gill sans

https://www.freefontspro.com/es/14233/gill-sans.ttf

13. Helvética

Este tipo de letra fue diseñada por Max Miedinger y Edouard Hoffmann en el año 1957, quizá es el tipo de letra más usada en todo el mundo, fue muy común en los años 60 y 70, se puede usar para todo, es una buena elección.

tipo de letra helvética

https://www.cufonfonts.com/font/helvetica-2

14. Interstate

Es un tipo de letra muy legible e impactante que va muy bien el libros, revistas, periódicos y sitios web, su creador Tobías Frere-Jones se inspiró para hacerla en el alfabeto de las señalizaciones de las carreteras de Estados Unidos.

tipo de letra Interstate

https://www.wfonts.com/font/interstate

15. Kepler

Creado como homenaje al astrónomo Johannes Kepler, que vivió durante el renacimiento.

fuente tipográfica kepler

http://freakfonts.com/fonts/kepler-std-font-download

16. Meta

Es muy fácil y cómoda para leer, por eso es muy buena para hacer publicidad, su creador Erik Spiekermann la dio a conocer a finales del año 1990.

fuente caligráfica meta

https://www.wfonts.com/font/meta

17. Minion

Es también una de las más usadas en la publicidad, diseñada por Robert Slimbach en el año 1990 para Adobe, es usada para muchas cosas y a todas va muy bien.

tipo de letra minion

https://www.wfonts.com/font/minion-pro

18. Myriad

Se dio a conocer por su uso de Apple en el año 2002, fue diseñada para Adobe por Robert Slimbach y Carol Twombly.

tipo de letra myriad

https://www.wfonts.com/font/myriad-pro

19. Optima

Fue diseñada en la década de los 50 por Hernann Zapf, es de un estilo clásico, tipografía de Sans Serif.

tipo de letra optima

http://freakfonts.com/free/optima-bold

20. Univers

Esta fue diseñada por Frutiger en el año 1957, es clara, legible, sencilla y bonita, fue uno de sus mayores éxitos en la segunda mitad del siglo XX.

fuente de letra univers

https://www.wfonts.com/font/univers-lt-std

Espero que te haya gustado esta información y que puedas decirme cuál tipo de letra es tu preferida. Además, puedes apoyarme dando like y compartiendo el artículo a otros emprendedores cuantas veces quieras.

Share This
Abrir chat
1
Hola 😊
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: