Una persona que es emprendedora se pasa el tiempo buscando oportunidades para innovar, ya que lo que desea es que su negocio sea más exitoso, aunque resulta un poco difícil a veces tratar de ser originales o de encontrar algo que nos diferencie de los demás.

Por eso el emprendedor debe ser creativo y saber que necesidades no han sido cubiertas por los productos o servicios que hay en el mercado actualmente, a fin aprovechar las debilidades de nuestras competencias o la inexistencia de algo, para convertirlo en nuestra fortaleza como propuesta de valor en el proyecto que deseamos desarrollar, como le he dicho en varias ocasiones, el mejor método para comenzar es mirar a nuestro alrededor, conocer la opinión de quienes asumimos serán nuestros clientes, se trata de observar al mercado que ya existe en las calles y donde se encuentran.

Por tal motivo quiero compartir contigo 10 estrategias que permitan convertir tus ideas en proyectos de negocio exitosos.

10 Estrategias que te ayudan a generar ideas de negocios

1. Estudiar el mercado extranjero

Primero debes observar cuales son las ideas que han tenido éxito en el exterior y asegurarte de que puedes adaptarlas a tu mercado actual, en otras palabras, sal de tu oficina o casa, conoce a tu entorno y define a tu competencia.

2. Evalua tu mercado actual con frecuencia

Ya sabemos que las sociedades cambian de forma constante y por ende sus necesidades también lo hacen, trata de investigar que necesidades han surgido con estos cambios, cuales son los nuevos deseos o nichos menos explorados para que los ataques. Una herramienta muy eficaz para esto son las encuestas, te sorprenderías de las respuestas que puedes recibir sobre cosas que tu dabas por sentado.

3. Adaptación

Lo ideal sería adaptar los productos que ya existen a las necesidades que están surgiendo, mejorando cada uno de ellos o sustituyendo algunos atributos por otros. Reinventando así un artículo innovador.

4. Simple pero efectivo

Lo más sencillo es lo mejor, no descartes ideas por muy sencillas que puedan ser, muchas veces estas son las mejores y aunque parezcan simples pueden ser un gran invento.

5. Crea variaciones

Crea productos con complementos que puedan modificar el producto original, de un producto inicial pueden surgir muchas ideas sin perder el que fue el inicio de todo, agrega valor, agrega otros beneficios sin dejar de producir el primero.

6. Explora nuevos horizontes

Puedes adaptar e innovar en otros sectores, no te cierres a la idea de quedarte estacado en un solo nicho o público, el mismo producto podría tener un buen efecto para dos o tres mercado si las adaptaciones son buenas, por eso no cierres los ojos ante otras oportunidades.

7. Encuentra un propósito más allá de vender

Si piensas en ofrecer productos o servicios solo para hacer dinero, lo más probable es que te des por vencido en los primeros intentos, mejor proyecta a futuro, encuéntrale un propósito a lo que haces adicional al beneficio económico y comparte tu visión, te darás cuenta que las personas logran detectar tus verdaderas intenciones aun cuando no las digas, si lo ves solo como una salida económica (vender, vender) los clientes podrán percibir tus intenciones y en vez de desear tus productos o servicios, lo verán como que te están haciendo un favor, así que míralo desde el punto de vista que estas satisfaciendo una necesidad, que las personas deben percibir que deseas ayudarles y facilitarles las cosas, al fin y al cabo, esas son las características principales de productos o servicios innovadores.

8. Pivotea tus ideas

Piensa en que no venderás lo que tú quieras vender, si no lo que las personas quieran comprar, si tienes una idea inicial y no cubre las necesidades de los prospectos no temas en reinventarla, pivotea tus ideas cuantas veces sean necesarias a fin de que ese emprendimiento logre satisfacer a tu público objetivo, lo que se traduce para ti en más ventas.

9. El momento oportuno

El mejor momento para iniciar un negocio es ahora, sin embargo, te recomiendo evaluar aquellas temporadas donde te pueda favorecer mejor la entrada de tu producto en un mercado, ya que como el buen surfista, intenta aprovechar la ola que mejor le dé el impulso a tu producto para que llegue a más personas, si existe la necesidad será bueno.

10. Busca inspiración

Busca a los prospectos no esperes que te caigan del cielo, crea campañas publicitarias, has ruido y deja que la gente te conozca, usa las redes sociales y toda la tecnología que tengas a la mano, para poder indagar y darle forma a la idea original, antes de que comiences a sacar el dinero necesario para producirla, muchos emprendedores han aplicado estrategias muy buenas y de bajo costo, ofreciendo prototipos por medio de campañas publicitarias, una vez se refleja el interés del público, es que ellos se ponen manos a la obra para desarrollarlo, a veces hasta haciendo preventas consiguen el dinero para producir sus ideas.

Estos son algunos consejos que puedo darte para generar ideas de negocios, si tienes otros consejos o ideas que aportar, sería genial que las dieras a conocer en los comentarios, espero que tengas las ganas suficientes para lanzarte en esta aventura y ser un emprendedor exitoso.

Si te gusta esta información, puedes apoyarme dando like y compartiendo el artículo a otros emprendedores cuantas veces quieras.

😊¡Comparte!😊